Actualmente ante esta situación de pandemia se ha creado el mecanismo de segunda oportunidad publicado en el Real Decreto 1/2015 de 27 de febrero para paliar la carga financiera y otras medidas de orden social modificada por la Ley 22/2003 de 9 de julio actualmente derogada por el Real Decreto Legislativo 1/2020 de 5 de mayo por el que se aprueba la Ley Concursal en la que se exponen ocho claves con la que conseguirá la exoneración de pasivo insatisfecho. Ver más.
Ya se ha publicado en el BOE la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, dicha normativa afectará a las transmisiones de vivienda produciendo un incremento impositivo de las operaciones inmobiliarias en el IRPF, ITP, Impuesto de sucesiones y donaciones y en el impuesto sobre el patrimonio. Ver más.
En primer lugar vamos a aclarar ¿Qué es una tercería de dominio? Según la Ley de Enjuiciamiento Civil, capítulo III, Sección 2º, la tercería de dominio consiste en un procedimiento judicial al que puede acudir un sujeto que se ha visto perjudicado por el embargo trabado sobre un inmueble que es de su propiedad. Por lo tanto la finalidad es instar al alzamiento del embargo y la desafectación del bien de la traba sacando el bien a ejecución. Dicho de otra manera, la posibilidad de que se ejecute el embargo de un inmueble a alguien como consecuencia de las deudas contraídas por otro. Ver más.
Al cumplimentar la declaración de la renta y declarar la venta de un inmueble en el IRPF, el contribuyente deberá indicar los siguientes datos;Fecha y valores de adquisición y transmisión de la vivienda en la sección de ganancias y pérdidas patrimoniales. Más concretamente en la casillas 1631 y 1632 se ha de poner la fecha exacta de compra y venta del inmueble correspondiente. Estos datos los utilizará Hacienda para así calcular el coeficiente de actualización para así pagar menos al vender la vivienda. Ver más.
Se espera que en este 2021 aumenten las inversiones inmobiliarias un 33% hasta los 12.000 millones a diferencia de los 9.000 millones con el que se cerró el año pasado las inversiones en el real estate, según datos de la Guía de inversión en SOCIMIs y SIGIs 2021 elaborada por prime Yield firma especializada en valoración de activos y préstamos inmobiliarios. Ver más.