La pandemia ha aumentado la importancia que tienen para los ciudadanos determinadas características de las viviendas. ¿Son también igual de determinantes a la hora de estimar el valor de un inmueble? Te explicamos con ayuda de César Escobar, codirector del departamento de Visado de Tinsa, cuáles son los factores que más influyen en el valor de una vivienda y los pasos que se siguen en un proceso de tasación.Los factores principales que se tienen en cuenta a la hora de valorar una vivienda son la zona y el entorno en la que se sitúa, su tipología (unifamiliar, ático, bajo con jardín o piso) y si es de segunda mano o de nueva construcción. "La zona sigue siendo el factor protagonista que lo condiciona todo", afirma César Escobar. Ver más.
El banco de España ha lanzado un informe sobre el impacto de la crisis sanitaria en el mercado residencial, la pandemia irrumpió en el sector inmobiliario cuando se encontraba en una fase de madurez y estabilidad. De dicho informe se desprende que la crisis sanitaria afecto al descenso de la actividad desde entonces ha habida un lenta progresión influidas por el covid y las perspectivas económicas. Ver más.
Los datos del registro de la propiedad del mes de mayo confirman la recuperación del mercado inmobiliario. Se han duplicado la venta de casas en mayo de 2021 aunque aún se encuentra por debajo del 3,8% respecto del mismo mes de 2019.La concesión de hipotecas aumentó un 33,3% interanual en mayo aunque cae un 1,4% respecto a hace dos años. Ver más.
Revés del Supremo para los arrendadores de inmuebles vacíos.Los contribuyentes con inmuebles vacíos no pueden deducirse los gastos en la Declaración de la Renta 2020. En época de pandemia ha aumentado las propiedades en alquiler, la Ley del IRPF en su artículo 23 contempla la deducción de gastos por alquiler de inmuebles (viviendas, locales, oficinas) cuando tributan como rendimiento de capital inmobiliario en la declaración de la renta. Ver más.
Hipotecas autopromotor: ¿cuáles son las ventajas de este producto financiero?El contenido coste económico y la rapidez de construcción de las viviendas prefabricadas o de construcción propia está popularizando su uso, situando el foco en los productos dedicados a financiarlos.En las hipotecas de autopromoción, la entidad financiera entrega el capital a plazos según avanza la obra: una parte en fase suelo, otra parte en fase de certificaciones y otra parte en la fase fin de obra. Ver más.